Exporta a Paises Árabes

Cuando pensamos en los principales destinos para exportar desde Colombia, Estados Unidos es una de las primeras opciones que vienen a la mente. Sin embargo, los productos de nuestra región tienen un gran potencial en otras partes del mundo, como es el caso del Golfo Árabe. Aunque la distancia geográfica y cultural con los países árabes es considerable, el potencial de negocio con este mercado de más de 380 millones de potenciales consumidores, donde predomina la población joven.

Actualmente, Colombia tiene relaciones comerciales con 19 de los 22 países de la liga árabe, la cual fue fundada en 1945 con el fin de servir al bien común, asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes. Aunque esta coalición se organiza como bloque para algunos fines específicos, cada país tiene características particulares que deben tenerse en cuenta al momento de pensar en una relación comercial.


Oportunidades para Exportar

La geografía de los países árabes, mística y retadora, hace necesaria la importación de la gran mayoría de los productos que consume su población. Estos países son asiduos importadores de alimentos, además de metales, piedras semipreciosas, maquinaria, automóviles y hasta aviones. Es uno de los mayores y más promisorios mercados del mundo en el sector de alimentos, ya que gran parte de los Países Árabes no posee una producción capaz de satisfacer su consumo en todos los ítems que lo integran, una región que no solo tiene la necesidad de importar un gran porcentaje de lo que consume, también tiene la capacidad de compra. Algunos de los productos más demandados por el mundo árabe son cereales, granos, carne bovina, verduras, frutas, flores y plantas vivas.

Solicitar Asesoria

Relaciones comerciales entre Colombia y la liga árabe

Entre Colombia y el Mundo Árabe existen importantes lazos de amistad y afecto fraternal, esto trae grandes posibilidades de intercambio que beneficiarían positivamente a los sectores privados, públicos y a la academia.

Entre 2010 y 2019, incrementó el número de países de la liga árabe con los que Colombia realiza intercambios comerciales, pasando de 13 a 19, en correspondencia con estos datos, el valor en precios FOB de las exportaciones colombianas hacia destinos árabes incrementó en un 374%, pasando de $246.018.929.127 en 2010 a $1.166.529.591.443 para 2019. Las oportunidades comerciales con la liga árabe, existen y las cifras lo demuestran, lo único que impide que más empresas colombianas conquisten estos mercados es el desconocimiento, tanto de las oportunidades, como de la cultura, requisitos y protocolos de negociación.


Requisitos minimos para exportar

Una vez identificada la oportunidad comercial, el siguiente paso es entablar una relación de confianza con la contraparte, para los árabes las decisiones se toman con calma y las relaciones son lo principal, esto es lo básico que debe entender cualquier empresario que desee incursionar en el mercado árabe. Hay protocolos básicos, principalmente relacionados con el islam, que es la religión más practicada en los países de la liga árabe, de los que debes tener conocimiento y que pueden inclinar una negociación al éxito o al fracaso. Finalmente, de acuerdo con el tipo de producto o servicios a exportar, será necesario contar con documentos básicos como la certificación Halal y el visado de los documentos de exportación.

Ver Certificado Halal

Como la CCAC puede ayudarte

El respaldo de la Cámaras de Comercio Árabe Colombiana brinda a todas las partes involucradas en la negociación, la garantía de que se cumplirán los protocolos culturales y técnicos necesarios para un resultado éxitoso. Como organización ESAL, entendemos que el trabajo conjunto permite crear sinergias, oportunidades y agregar valor para nuestros aliados, logrando obtener un notable aumento de la productividad y competitividad de los interesados en buscar mercados emergentes. Más de 11 años de experiencia nos acreditan para asesorar a las empresas colombianas, conectarlas con aliados estratégicos y adelantar todo tipo de trámites asociados al proceso.

Contactenos