Así llega Colombia a la Exposición Universal de Dubái

Al igual que los Juegos Olímpicos de Tokio,  la Exposición Universal de Dubái 2020 se realiza en el año 2021, y ya está en la cuenta regresiva para abrir sus puertas este viernes primero de octubre.

Colombia será uno de los 192 países presentes en el encuentro de 6 meses que va hasta el 31 de marzo del 2022. El país ocupará un pabellón de 2.000 metros cuadrados, en medio de una ciudadela de 4 kilómetros cuadrados, en uno de los eventos multitudinarios más importantes para la reactivación económica mundial, tras el golpe de la pandemia.

Así mismo, se espera que al pabellón colombiano entren 2 millones de los 25 millones de visitantes que se calcula que asistirán durante la cita de 180 días.

“Es sin lugar a dudas la vitrina más importante que va a tener Colombia sobre todo en una coyuntura tan particular y tan especial como la que tenemos hoy en día, de cara a la reactivación del país”, dice Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de Procolombia, y quien fue el primer gerente de la participación de Colombia en Expo Dubái.

Salcedo señala que en exposiciones universales anteriores -más allá de los visitantes del país sede- había público internacional, pero en Dubái, la meta es que el 70 por ciento de los visitantes sean internacionales, para lo cual es clave que el 80 por ciento de habitantes de la ciudad sede no son locales.

Las exposiciones universales comenzaron en el siglo XIX, como un encuentro para que la humanidad tuviera la oportunidad de compartir los grandes adelantos científicos e intelectuales.

De ese origen con propósitos muy humanísticos y de conocimiento, han venido incorporando cada vez más el carácter de plataforma para los negocios, lo que “es muy relevante para el momento que está viviendo actualmente el mundo entero”, apunta Salcedo.

Las exposiciones son cada 5 años, y Colombia tendrá su tercera participación, luego de Exposhanghái 2010 y Expomilán 2015.

El pabellón del país estará en el distrito de Oportunidad, dentro de la ciudadela de la Expo 2020 Dubái. La exposición está compuesta por tres distritos: Oportunidad, Movilidad y Sostenibilidad, que abarcan 4 kilómetros cuadrados, y 2.000 metros cuadrados son ocupados por la muestra colombiana, una de las de 192 países presentes.

“Estamos ubicados en un punto tremendamente estratégico”, comenta Salcedo, pues en el distrito de Oportunidad, Colombia es vecina de China y de Estados Unidos.

La presencia de esos dos gigantes en la misma calle hace que sea uno de los corredores de mayor tránsito de la exposición, lo que lleva a estimar que en los 6 meses visiten el pabellón colombiano entre 1,5 y 2,5 millones de personas, de los 25 millones que se calcula estarán en la exposición.

“La expectativa -dice Salcedo- es muy importante si se compara con el mejor año de turismo para Colombia, el 2019, cuando llegaron 4 millones de visitantes al país.”

Ver noticia completa en EL TIEMPO

Noticias sobre exportaciones y negociaciones con Países Árabes

Artículos Gastronomía, Cultura y Negocios Árabes