El mercado del café en Medio Oriente está creciendo rápidamente en términos de importaciones, y la generación más joven está liderando el aumento de la popularidad de los cafés especiales. Aunque la cultura del café en la región se diferencia de gran manera de la de América del Norte, Europa o Australia, aquellos que estén interesados en exportar el café en el mercado árabe deben comprender las diferencias culturales para tener éxito.
Llega de 320 millones de consumidores de café de la Región
La demanda de café de especialidad en Oriente Próximo es alta, y la región está experimentando un auge en la apertura de modernas y atractivas cafeterías, así como en la presencia de tostadores y microtostadores especializados. Aunque la cultura cafetera en la región difiere de la de América del Norte, Europa o Australia, el café de calidad está configurando un nuevo y próspero mercado con un potencial de 320 millones de paladares para conquistar con los cafés de todo el mundo.
El café de especialidad en el Mercado Árabe
El mercado del café de especialidad en Oriente Próximo ha sido liderado por pioneros de la industria durante los últimos años. La región cuenta actualmente con más de 70 tostadores especializados solo en los Emiratos Árabes Unidos, un número similar en Arabia Saudita y un macrocentro logístico de 7.500m2 exclusivo para el café en la zona franca del puerto de Dubai.
En la actualidad, se puede observar un aumento en el interés de los consumidores locales por el café de mayor calidad. Esto se refleja especialmente en el Reino de Arabia Saudita, donde se encuentra una comunidad cafetera próspera y sólida, formada por una nueva generación de consumidores entusiasmados con las cafeterías de tercera ola. Estas últimas se han establecido en los últimos tres o cuatro años y son similares a las que se pueden encontrar en ciudades europeas, australianas o norteamericanas.
Características de los consumidores de café en Medio Oriente
En general, los consumidores de Oriente Próximo están dispuestos a probar diferentes variedades de café, procesamientos y métodos de preparación en la nueva tendencia de café de especialidad en la región. Entre las preferencias de los consumidores se encuentran el café de Brasil y Etiopía, así como el espresso y el latte español. El café se consume tanto en casa como fuera de ella, y en países como Arabia Saudí, la flexibilización de las normativas ha permitido que los establecimientos de hostelería ya no segreguen a los clientes por género, lo que ha llevado a un mayor enfoque social del consumo de café en la región, donde se considera una bebida ritual durante las visitas a amigos y familiares.
6 millones de tazas de café al día
Emiratos Árabes Unidos (EAU) lidera la revolución del café de especialidad en Oriente Próximo, aquí se ha creado una cultura única del café propia, mezclando el aura árabe con la modernidad. Actualmente existen más de 4.000 cafeterías en todo el país y El café se consume en la región a un ritmo de $ 7 mil millones por año. Por otro lado, seis millones de tazas son consumidas al día de media en Emiratos Árabes Unidos y se gastan 630 millones de dólares en café cada año.
Dubái, como capital del emirato del mismo nombre y importante centro de viajes global, ha atraído a múltiples cadenas de cafeterías occidentales, convirtiéndose en uno de los mercados más dinámicos de la región en la innovación cafetera. El segmento de cafeterías de especialidad ha experimentado un gran crecimiento a medida que crece el apetito de los consumidores por las firmas occidentales y el café de especialidad.
El papel del café en Emiratos Árabes Unidos
La importancia cultural del café para el país es evidente en la inauguración del Museo del Café en Dubái, donde se recoge todo tipo de información sobre el origen de este producto, su presencia en Oriente Próximo a lo largo de la historia y los rituales del café más populares de la región. Con un estilo de vida acelerado y una sociedad multicultural muy activa, asegurar que el café esté disponible en cualquier momento y en cualquier lugar de Dubái, es crucial, por lo que las cafeterías han adoptado medidas innovadoras como cafeterías de autoservicio y entrega con drones.
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