Transformación en el Mercado Carnicero Colombiano: Minerva Foods se Retira, Oportunidades Emergen

El panorama ganadero colombiano está en medio de una sacudida mientras el gigante exportador de carne Minerva Foods anuncia su inesperada retirada del país a partir del 15 de agosto. Lo que una vez fue un pilar en la cadena de suministro de carne, se ha convertido en un hito que marca un cambio en la dinámica de la industria.

En los últimos ocho años, Minerva Foods logró dominar la escena como el principal exportador de carne en Colombia. Sin embargo, tres factores cruciales han impulsado su decisión de cerrar operaciones. La caída del dólar, los precios internacionales de la carne bovina en declive y una disminución en la demanda local, han desencadenado esta transformación inesperada.

La noticia no solo impacta a los proveedores nacionales de Minerva Foods, sino también a los ganaderos colombianos que, a lo largo de los años, confiaron en la empresa como un socio estratégico. Minerva Foods operaba dos destacados frigoríficos en Ciénaga de Oro, Córdoba y Floridablanca, siendo responsable de cerca del 90% de las exportaciones de carne bovina del país y consolidándose como el principal exportador en Sudamérica.

No obstante, el cambio de rumbo de Minerva Foods se fundamenta en la actualidad económica de la industria. La competencia con países exportadores como Brasil, Uruguay y Paraguay ha ejercido una presión significativa en los precios del ganado, incentivando a Minerva Foods a redirigir sus esfuerzos hacia estos mercados. Con 18 de sus 25 mataderos y deshuesadoras ubicados en Suramérica (los restantes en Argentina), la estrategia de concentración promete un nuevo capítulo en la expansión internacional de la compañía.

Fernando Galleti de Queiroz, líder visionario y heredero del legado de Minerva Foods, ha desafiado las fronteras geográficas al llevar la carne colombiana a países como Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes. Su visión audaz impulsó la internacionalización de la marca y la diversificación de los mercados, dejando una huella duradera en la industria.

A medida que Minerva Foods se despide de Colombia, se abren nuevas puertas para los ganaderos locales. La transformación en curso crea espacio para la innovación, la colaboración y la búsqueda de alternativas resilientes. Mientras la industria se adapta a estos cambios, los protagonistas ganaderos enfrentarán el desafío de evolucionar y prosperar en este nuevo panorama.

Este momento de cambio marca el inicio de una nueva era para la industria carnal colombiana. A medida que nos despedimos de Minerva Foods, damos la bienvenida a una oportunidad única para forjar un futuro sólido y vibrante en el mercado global. Mantente informado sobre esta evolución y las oportunidades que surgirán en el horizonte ganadero.

Subscribete al boletín
[hubspot type="form" portal="23461528" id="51374a3b-6a47-4f3c-ae49-81dd8377f508"]
Compartir artículo