Emiratos Árabes Unidos lidera estrategias de seguridad alimentaria y presenta oportunidades para América Latina y Colombia

La seguridad alimentaria, definida por la Cumbre Mundial de Alimentos de 1996, es cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos que satisfacen sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias para una vida activa y saludable.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han estado a la vanguardia de la seguridad alimentaria durante varios años, priorizándola en sus políticas estratégicas. Recientemente, el país anunció la suspensión de las exportaciones de arroz durante cuatro meses, reafirmando su compromiso con la protección de los suministros internos. Esta decisión se alinea con la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria 2051 de los EAU, construida sobre tres criterios principales:

  • Facilitar el comercio mundial de alimentos.
  • Diversificar las fuentes de importación de alimentos.
  • Identificar esquemas de suministro alternativos, cubriendo tres a cinco fuentes para cada categoría principal de alimentos.
  • La estrategia también tiene como objetivo:

Convertir a los EAU en el mejor país en el Índice Global de Seguridad Alimentaria para 2051.

Desarrollar un sistema nacional integral basado en la habilitación de la producción sostenible de alimentos mediante el uso de tecnologías modernas.

Mejorar la producción local.

Desarrollar asociaciones internacionales para diversificar las fuentes de alimentos.

Activar legislaciones y políticas que contribuyan a mejorar la nutrición.

Activar legislaciones y políticas para reducir el desperdicio.

Además, los EAU han lanzado una iniciativa llamada Ne’ma para ayudar a los sectores público y privado a reducir el desperdicio y fomentar el consumo responsable.

Este liderazgo en seguridad alimentaria presenta oportunidades significativas para América Latina y, en particular, para Colombia. La diversificación de las fuentes de importación de alimentos y la búsqueda de asociaciones internacionales ofrecen una gran oportunidad para los países latinoamericanos que son grandes productores de alimentos.

Colombia, con su variedad de productos agrícolas y su historial de exportaciones de alimentos, podría beneficiarse enormemente de este enfoque estratégico de los EAU. Esto podría abrir nuevos canales de comercio y fortalecer la presencia de Colombia en el mercado de alimentos global. Además, la iniciativa Ne’ma también podría inspirar esfuerzos similares en Colombia para reducir el desperdicio de alimentos y promover un consumo más responsable.

En resumen, la estrategia de seguridad alimentaria de los EAU ofrece una visión que podría beneficiar a países exportadores de alimentos como Colombia, y a la vez, sirve como un modelo a seguir en el desarrollo de políticas de seguridad alimentaria y sostenibilidad.

Subscribete al boletín
[hubspot type="form" portal="23461528" id="51374a3b-6a47-4f3c-ae49-81dd8377f508"]
Compartir artículo